A fuego lento 'The investigation' se convierte en una joya de realidad

 

La miniserie 'The Investigation' emitida a través de Movistar+ consta de 6 episodios que se basan en el caso real del submarino, un crimen en el que murió la periodista Kim Wall ocurrido en 2017 en Dinamarca. Más específicamente, en el estrecho que conecta con Suecia, una vez más, como ya ocurría en 'Broen' (El puente) estamos con una investigación en que estos dos países deben cooperar. 

Si buscas una serie trepidante no acudas a 'The investigation', ya que su ritmo es muy pausado, de hecho, en los primeros capítulos puede llegar a exasperarte. Éste fue mi caso, hasta que entendí lo que realmente pretendía esta serie, que no era contarnos qué ocurrió en el submarino, es más, no hay ningún personaje que interprete a la periodista porque no la vemos en toda la serie, ni siquiera sus restos mortales. 

Lo que realmente quiere contarnos es cómo se llevó a cabo esta investigación, tendría que haberme dado cuenta del título desde el principio que era revelador. Seguro que se puede aplicar a muchos otros casos, donde constantemente los investigadores se están dando contra una pared al buscar pruebas que incriminen al sospechoso, a pesar de tener clara su implicación, para llevarlo a juicio. Con una cantidad ingente de recursos utilizados para la búsqueda de esas pruebas y un equipo humano exhausto, dejando de lado sus vidas personales para volcarse en un caso en el que no terminan de encajar las piezas. 

Si hace unas semanas con la docuserie 'El estado contra Pablo Ibar' (HBO) nos metíamos de lleno en un juicio y ya decíamos que cuando volviéramos a ver un juicio en la realidad o en la ficción nos acordaríamos de esta serie, ahora estoy segura que cuando volvamos a enfrentarnos a una investigación, real o ficticia, también nos vendrá a la memoria 'The investigation' por lo bien que retrata este proceso, a pesar de estar ficcionado no tiene giros locos en la investigación como nos tienen acostumbradas las series policiacas, relaciones extrañas entre sospechoso e investigador o resoluciones casi mágicas de pruebas. 

Además la relación con el fiscal está muy lograda, algo que en las ficciones cuesta ver, ya que parece que el policía que investiga es el que tiene todas las claves, sin hacer caso a esta figura tan importante de cara a la acusación. 

Y para los que nos encantan las series nórdicas no deja de ser curioso que se repitan una y otra vez los mismos actores y actrices, parece que tienen poca variedad pero qué productazos consiguen crear. El equipo de esta serie es el mismo que de la aclamada 'Borgen' (Netflix). 

Muy recomendable la serie siempre que sepas que está hecha a fuego muy lento para que la puedas disfrutar. Podríamos pensar que todo este contenido podría haber encajado mejor en una película para no hacerse tan tedioso, pero en ese caso no habría sido posible trasladar al espectador esa angustia, esa desazón y esa frustración de los investigadores. 

Lo mejor:
La verosimilitud de una investigación policial

Lo peor:
El ritmo de la serie hasta que entiendes qué estás viendo.

Nota: 7,4

Te hablamos de 'The investigation' y otras muchas series sin spoilers en este programa:

- Por Manuela A. 

0 comentarios