'El estado contra Pablo Ibar', cuando la realidad supera la ficción

Pablo Ibar durante la repetición de su juicio en 'El estado contra Pablo Ibar'

En este pedazo año para las series de ficción españolas llega 'El estado contra Pablo Ibar' a HBO para poner a las docuseries españolas también en el buen lugar que merecen. Gran trabajo el que han hecho durante más de seis años sus creadores con Olmo Figueredo a la cabeza del proyecto. Estrenada el 4 de diciembre de 2020 y consta de 6 episodios de 55 minutos aproximadamente.

Los true crime que tanto nos gustan a las aTemporadas suelen estructurarse como una investigación de qué pasó realmente para ponernos en la piel de un investigador más al espectador y el juicio es en muchas de las ocasiones un mero trámite para ver qué ocurrió con el culpable. No es este el caso de 'El estado contra Pablo Ibar', el triple homicidio ocurrido en Florida (Estados Unidos) es el punto de inicio para contarnos lo que realmente quieren, el juicio. En este caso la repetición del juicio que vivió el español condenado a muerte.

Me cuesta encontrar otra serie donde se vea tan bien como se vive un juicio desde dentro, con las estrategias de defensa, la vinculación del juez con la fiscalía, la labor del jurado popular, el papel de la familia y acusado con la elección de abogados... estoy segura que lo visto en esta serie me estará resonando durante mucho tiempo cuando vea otros juicios, tanto en la ficción como en la realidad, ya que para aquellos que no estamos familiarizados con los tribunales (por suerte) ha sido un descubrimiento en muchos casos, viendo como se enrocan en muchas ocasiones con asuntos casi triviales durante los interrogatorios a testigos. 

No es una serie que nos dé una respuesta a lo que pasó esa madrugada del 1994 en la que mataron a tres personas, tampoco lo pretende. Pero sí nos hace preguntarnos muchas más cosas de cómo funciona la justicia, en este caso en Florida, que a mí al menos me hizo frustrarme en muchas ocasiones por los errores graves durante la investigación policial con datos como el que nos aportan de que las huellas dactilares encontradas en el lugar del crimen no llegaron a cruzarse con la base de datos federal. Un detalle éste que en ningún caso habría ocurrido en una ficción. 

Si te ha gustado esta serie te recomendación el otro gran true crime español, 'Muerte en León', disponible también en HBO que aborda el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta de la diputación de León. 

Te hablamos de 'El estado contra Pablo Ibar' y otras series sin spoilers en este programa:

Crítica escrita por Manuela A. 


0 comentarios