El fenómeno 'Gambito de dama', cuando el boca a boca ganó al algoritmo

No quiero hablaros de la serie 'Gambito de dama' (Netflix), ya que si eres de los pocos que no la ha visto seguro que te han hablado bien de ella, pocas críticas malas tiene. 

Hoy quiero hablar de lo difícil que nos resulta entender a veces al gigante de las series, Netflix. Cuando preparamos nuestro programa de Novedades, en el que os contamos cuáles son los estrenos de series más esperados para el próximo mes, hacemos un repaso por las diferentes plataformas con sus calendarios, sinopsis, trailers... Es importante decir que nosotras no contamos con screeners, esos episodios que mandan por adelantado a periodistas del sector, así que vamos igual que tú, a ciegas, con la poca o mucha información que estén aportando las plataformas. 

Es muy curioso, como al preparar el programa del mes de octubre 2020 la serie 'Gambito de dama' ni estaba ni se la esperaba, recordemos que fue estrenada el 23 de octubre de 2020. Entre las series destacadas que nos adelantaba Netflix teníamos: 'Oktoberfest: sangre y cerveza', 'Emily in Paris', 'La maldición de Bly Manor', 'Alguien tiene que morir'...

¿Cómo puede ser que teniendo Netflix un algoritmo que presume de conocer nuestros gustos mejor que nosotros mismo nos traiga una serie que nos ha encantado a la mayoría y no la promocionen apenas? 

Pero me alegra saber que no solo de algoritmos vive el hombre, y que sigue existiendo el boca a boca. Que el criterio de nuestra amiga, del podcast que sueles escuchar, de ese usuario que sigues por Twitter le ha ganado la batalla a la IA en esta ocasión. 

Es algo que cada vez pasa menos, y podemos llamarle el fenómeno Gambito de dama. Igual que ocurrió con 'La casa de papel' y su fenómeno ya conocido, el de estrenarse de forma muy discreta en abierto (Antena 3) y cuando llegó a Netflix pegó el pelotazo a nivel mundial. 

Llámenme antigua, pero me encantaría seguir teniendo muchos Gambitos de Dama con los que volvamos un poco loco al algoritmo.  

Jaque mate.

- Manuela A. 

0 comentarios